Los superficiarios petroleros plantean que las empresas remedien el pasivo ambiental

28.03.2011

La actividad del campo y la explotación petrolera conviven a lo largo de una extensa superficie territorial y pese al vínculo entre productores y empresas operadoras, desde la Asociación Argentina de Propietarios y Superficiarios Afectados por la Actividad Hidrocarburífera, Minera y Eléctrica plantean la necesidad de actualizar leyes y de que los estados intervengan en cuanto a la remediación del pasivo ambiental.

Aníbal Parolín, quien preside ésta entidad, explicó que también se pretende una actualización en cuanto a los valores y lamentó que la explotación petrolera traiga consigo situaciones no deseadas, como el robo de animales y la rotura de instalaciones.


"Se cumple el cincuentenario de la lucha campo-petróleo y gracias a esto, hemos logrado que a los superficiarios se los compense razonablemente bien y estamos tratando de que se mejoren los valores aunque partimos de una indemnización cero donde no había nada". Parolín destacó que existe una relación de armonía con las empresas y planteó que éstos dos tipos de producción no debieran ser contrapuestas, sino complementarias. "Hay un marco de leyes y decretos que se fueron logrando a través de éstos años aunque no es lo ideal. Lo triste es que más allá de la compensación hay algo que no se contempla como daño emergente no intencional que es el que surge de la misma explotación y es inevitable. Eso no se está indemnizando y estamos detrás de ello dialogando con las autoridades. Nos está costando mucho porque el lobby de los empresarios es superior al nuestro".
En la cuenca del Golfo de San Jorge que comprende el sur de Chubut y norte de Santa Cruz hay 780.000 hectáreas directamente afectadas por esa actividad, según la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y son 500 los superficiarios involucrados en la Asociación.


"Seguimos -dijo Parolín- en buena relación con las petroleras cada cual defendiendo lo suyo pero estamos en procura de una actualización de valores porque los vigentes son de octubre del 2.007 y pasaron 4 sin actualizar", debiendo aplicarse ésta variante en función del valor producto con números que son significativos.


"En la Patagonia el suelo fértil es casi inexistente y cualquier intervención que se haga en los suelos, como el paso de una máquina, no se recupera nunca más. Es aquí donde debe intervenir el estado nacional y provincial porque lo que queda es un pasivo ambiental, lo que queda después de la explotación y eso debe ser remediado, no pagado ante la comunidad. Y eso no se ataca, ni se exige desde los gobiernos nacional y provincial".


También la Asociación Argentina de Propietarios y Superficiarios denunció otra situación que surge a partir de la presencia de personal afectado a la explotación de los pozos. "Desaparecen los animales. Con el petróleo entran algunos elementos no deseados como los cuatreros y los amigos de lo ajeno. Así empiezan las roturas de alambrados y los robos. En mi caso en 20 años me robaron 17.500 animales. De un rebaño de 10 mil ahora tengo por razones culturales y por costumbre 250 y poniéndole plata encima. Desgraciadamente los robos y la destrucción de instalaciones hicieron incompatible ambas explotaciones".


Preocupante


Por último, Parolín consideró que la situación de los campos en la región es "preocupante" porque se ha ingresado en el quinto año de sequía.
"Esto hace que los campos se deterioran paso a paso y sin retroceso sobre todo en la meseta Central donde vemos que hay un retroceso de productividad y potencial de pasturas. Es una pena porque este año se han dado buenos valores de lana y en la zona se había incorporado genética muy importante que había hecho prevalecer la finura por sobre la carne. Chubut es sobre todo un productor de lanas finas que ahora valen y tienen demanda pero desgraciadamente bajó la producción en los campo debido al cambio climático que estamos viviendo y tenemos que asumir".


Finalmente el productor que preside AASEP planteó la necesidad de alentar a futuro, explotaciones más extensivas que permitan recuperar la sustentabilidad.#

AASEP Asociación Argentina de Propietarios y Superficiarios Afectados por la Explotación Hidrocarburífera, Minera, Eólica y Eléctrica