Actualidad: Los campos dedicados al petróleo se adaptan a la crisis del sector

11.06.2020

Los dueños de los campos ocupados por empresas petroleras acordaron no solicitar ninguna actualización en los valores indemnizatorios hasta diciembre.

No todos los dueños de campos pasan sus días siguiendo la evolución del mercado de granos, rezando para que llueva o arriando ganado. También están los que se agarran la cabeza al ver cómo se derrumba el precio del barril de petróleo. Se trata de los Propietarios y Superficiarios Afectados por la Explotación Hidrocarburífera, Minera y Eléctrica, nucleados desde el año 1987 en una asociación (AASEP) que, entre otras cosas, asesora a los propietarios sobre la legislación en vigencia, el seguimiento y la proposición de nuevas medidas, verifica el cumplimiento de la Ley de Hidrocarburos 17.319 y asesora a la Comisión Asesora del Poder Ejecutivo Nacional en Hidrocarburos. 

En el contexto actual, con un sector de hidrocarburos muy golpeado por la crisis internacional del petróleo, dicha entidad fue la encargada de mediar con las empresas por el valor de la servidumbre, que es el pago que realizan las empresas petroleras en concepto de alquiler de la tierra e indemnización por el daño generado en la superficie.

"Se acordó con la Cámara de Explotación y Producción de Hidrocarburos (CEPH) acompañar en esta situación de crisis y no solicitar ninguna actualización en los valores indemnizatorios hasta el mes de diciembre del corriente año, y luego analizar qué pasa con la economía del país. Mientras tanto las Empresas deberán seguir pagando los valores actuales, más allá del valor del petróleo y de su producción y sin ninguna quita, pues siguen ocupando los campos de igual forma", afirmó al respecto el presidente de AASEP, Anibal Parolin.

De esta manera, Parolin respondió a la preocupación que generó, días atrás, un artículo publicado en un medio rionegrino en el que se afirmaba que la actualización de los valores de las servidumbres en la Cuenca Neuquina ya estaba casi aprobada, que sería de entre el 15 y el 70 por ciento y que solo restaba la publicación de la resolución conjunta entre el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y de una dependiente de la secretaria de Energía.

Pero por el lado de los superficiarios, la entidad citada en el artículo no era AASEP sino ASSUPA, Asociación de Superficiarios de la Patagonia, de la que Parolin se diferenció y puso en cuestión su representatividad. "AASEP está conformada tanto en su masa societaria como en su Comisión Directiva por superficiarios de todas las Provincias Petroleras del país. Es decir, estamos para servir a nuestros asociados y no asociados, y no servirnos de ellos como otras asociaciones de nombre similar al nuestro. Las mismas llaman a confusión y se arrogan la representación de todos los superficiarios del país, cobrándoles todo tipo de gestiones", advirtió Parolin al respecto.

Fuente: Clarin Rural

AASEP Asociación Argentina de Propietarios y Superficiarios Afectados por la Explotación Hidrocarburífera, Minera, Eólica y Eléctrica